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Wednesday, June 5, 2019

La creatividad

La creatividadIntroduccionLa creatividad es la llave que abre la puerta del desarrollo individual y colectivo, razn por la cual las naciones que han alcanzado un alto grado de desarrollo tecnolgico, industrial, e pilfermico y social invierten grandes cantidades de recursos paratrooper mantenerse a la vanguardia, ya que innovar constantemente les asegura, no slo el bienestar de sus habitantes, intrudeo incluso la supervivencia misma.Esta necesidad de ofrecer alternativas nuevas, possibles y oportunas a las distintas problemticas que plantea nuestra sociedad globalizada, nos motiva a enfocar nuestro hides de estudio en la creatividad, desde la perspectiva del individuo creativo e innovador, pues es el sujeto, el principal protagonista de estos cambios, quien utiliza esta herramienta interna para aportar los elementos que promueven el avance y crecimiento. En este sentido, el presente trabajo de grado se propone dibujar el perfil psicolgico de personas creativas en Repblica Dominica na, a partir de la descripcin de sus rasgos de personalidad.Igualmente nos esforzamos en entregar un perfil social, tomando como marco de referencia el universo relacional de los individuos estudiados familiar, social, educativo y econmico con la finalidad de encontrar en estas perspectivas externas los elementos o situaciones que facilitaron la manifestacin concreta de su actividad creativa, as como aquellas circunstancias que representaron importantes obstculos en la consecucin de sus metas.Esta investigacin es el primer estudio de este gnero realizado en nuestro pas, hecho que le reviste de gran importancia ya que las conclusiones arribadas aportarn valiosos beneficios en diferentes reas.Este estudio abarca diversas zonas de nuestra geografa nacional, donde nuestros sujetos de investigacin han expuesto parte de sus talentos. Mediante pruebas psicomtricas realizamos la exploracin caracterolgica, mientras que el perfil contextual es abordado a travs del uso de cuestionarios y entre vistas carriageII estructuradas. Indagamos as el ambiente que fue capaz de impulsar, aunque no de propiciar, el genio creativo de estos ciudadanos como mecanismo de adaptacin y supervivencia a sus propias carencias. Iniciamos esta propuesta investigativa definiendo el concepto creatividad y sus antecedentes, exponiendo las teoras planteadas por diferentes personalidades del haber cientfico quienes, a pesar de estudiarla desde diferentes aristas, coinciden en afirman que la creatividad es una capacidad integral de todos los seres humanos, incluso hay quienes la califican como una actitud personal este potencial lo que requiere es ser fertilizado, a fin de broten sus frutos en todos los rdenes.En el captulo uno, definimos las personas creativas desde la ptica de diversos investigadores, a partir de una serie de caractersticas cognoscitivas, afectivas y volitivas especficas que poseen. De igual modo las perfilamos mediante su auto descripcin.Es de nuestro inters abordar la motivacin t anto intrnseca como extrnseca que impulsan sus proyectos creativos, pues estas personalidades sobresalen ms por su deseo de dejar huellas en el mundo que por su puro poder intelectual. Sin dejar de lado el aspecto de la inteligencia, ya que hay autores que incluso la desvinculan del proceso creativo..En el capitulo dos nos ocupamos del contexto creativo tratando de exponer el papel que juega el proceso de socializacion en el desarrollo y expresin de la capacidad creativa. Los estudios de casos realizados nos permiten concluir que las caractersticas que definen los sujetos estudiados son las siguientes ternaryII. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAII.1 ENUNCIACIN DEL PROBLEMADe los individuos creativos depende el desarrollo y sostenimiento del progreso humano, gracias a la incorporacin de sus ideas originales, innovadoras y eficaces. Por lo tanto, es imprescindible detectar y cultivar las cualidades de personalidad que los caracterizan. De ah la relevancia que alcanza la presente investigacin , pues entregamos un perfil psicolgico y social de personas creativas en Repblica Dominicana, estudio pionero en su gnero. La creatividad es consid sequenceda un bien social, pues el avance de la sociedad depender cada vez ms de la inventiva y de la capacidad de las jvenes generaciones1. En los ltimos 50 aos, ha sido estudiada por muchos autores como elemento componente de la personalidad (Guilford, 1960 Sternberg, 1988 Mitjns, 1995 Csikszentmihalyi, 1998 Goi, 2003). El procedimiento utilizado consiste en identificar las personas creadoras a partir de sus realizaciones o utilizando criterios de jueces, datos autobiogrficos, etc. y estudiar, generalmente mediante tests, los rasgos de personalidad, buscando relaciones que evidencien cules caracterizan a las personas creadoras y las distinguen de las no creadoras.2 Tradicionalmente las investigaciones han sido enfocadas en poblaciones especficas cientficos y artistas de todo gnero llegando incluso a considerar la creatividad como una p ropiedad cuasi exclusiva de estos grupos sin embargo hay autores que la plantean como un atributo comn a todos los seres humanos, distinguiendola como ordinaria, cuando el individuo la utiliza en su cotidianidad para adaptarse al medio y sobrevivir, y grandiosa cuando es responsable de los logros y progresos de la sociedad humana.3En un principio el estudio de la creatividad se limitaba al contexto individual, posteriormente se han tenido en consideracin tambin otros factores de carcter1 Saturnino De la Torre. Persona y proceso creativos. Creativitat, comunicaci i mercat, 2000. http//tdd.elisava.net/coleccin/17/de-la-torre-es.2 Albertina Mitjans. Creatividad, personalidad y educacin. Cuba, Editorial Pueblo y Educacin. 1995, p.33 Federico De Tavira. Introduccin al Psicoanlisis del Arte. Sobre la Fecundidad Psquica. Mxico. Plaza y Valds Editores. 2007, p. 46IV social, que forman parte del escenario en el que se desenvuelve el individuo la familia, la ruby-red social, el ambiente cult ural y educativo, los adelantos tecnolgicos de la poca, etc.Anne Roe, una de las pioneras de la psicologa moderna, considera que a veces las instituciones culturales y el ambiente reprimen el potencial creativo en vez de estimularlo. El problema no es slo encontrar la gente que de algn modo han logrado oponerse a estas presiones, sino tambin el encontrar formas de cambiar la cultura.4II.2 FORMULACIN DEL PROBLEMAEstos ngulos de acercamiento y comprensin de la creatividad en la relacin individuo-entorno, nos llevan a formular las siguientes preguntas Cules carctersticas de personalidad predominan en las personas creativas?Cules rasgos de carcter comparten los individuos estudiados?Cmo se definen as mismos los creativos? (autoconcepto)Cules factores de carcter interno y/o externo lo motivan a crear?En qu ambiente familiar se desarroll como individuo?Cul es la red social que le ha servido de apoyo en sus proyectos?Cul es el nivel de escolaridad alcanzado?Cules circunstancias econmicas h an sido predominantes a lo largo de su vida?Proporciona nuestra sociedad (Repblica Dominicana) el ambiente propicio para el desarrollo y exposicin del potencial creativo en sus ciudadanos?4 Alexandra Goi. Desarrollo de la creatividad. rib Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia (UENED). 2003, p. 94.VIII. JUSTIFICACINIdentificar y describir a las personas creativas a partir de sus rasgos de personalidad, as como la relacin que ha tenido el contexto familiar, social, econmico y educacional con la expresin y realizacin creativa de los mismos, constituye un campo de investigacin hasta ahora no explorado en Repblica Dominicana, de ah se desprende la relevancia de este estudio, resultando ste el primer abordaje de esta temtica en nuestro pas. Las conclusiones arribadas reportan importantes beneficios en los siguientes trminosPsicolgicos proporcionan un inventario caracterolgico de los sujetos creativos estudiados, el cual se podr utilizar para futuras investiga- ciones que amplen el espectro de estudio de la creatividad y la influencia del ambiente en la produccin creativa. De igual modo, motiva a los estudiosos del comportamiento a fijar su inters en las potencialidades humanas, cmo descubrirlas y fomentarlas, ms que en las patologas manifiestas en la conducta.Educativos el manejo de esta informacin nos permite redisear la enseanza, a fin de que sta promueva y fomente dichas cualidades de personalidad en las futuras generaciones. Gracias a esta reorientacin podremos contar con individuos capaces de generar nuevas propuestas y de producir los cambios que necesita nuestra sociedad para asegurar la ruta hacia el desarrollo sostenido, rompiendo el esquema de que los estudiantes sean simples acumuladores y repetidores de informacin que otros han aportado. Esta revolucin educativa convertir los salones de clase en verdaderos centros de formacin de lderes emprendedores, al permitirseles la expresin de su libre pensamiento y la concrecin de sus ideas.VI Sociales ev aluar el contexto familiar, social y econmico nos permite inferir cules circunstancias externas han sido proveedoras de estmulos y cules han sido inhibidoras del talento creativo. Este es uno de los aspectos ms importartes a considerar, ya que el individuo, como ente biopsicosocial, trae una dotacin biolgica que le antepone y supone la expresin de sus cualidades, sin embargo no escapa a la externalidad es en el ambiente que lo circunda donde ha de expresar estas virtudes, siempre y cuando este entorno le sea favorable. Es una constante en esta investigacin la reflexin respecto a este punto. Culturales Aunque somos considerados pas tercermundista, pueblo en va de un desarrollo que no acabamos de alcanzar, en nuestro territorio se han formado y expresado indviduos con alta capacidad creativa, an cuando las circunstancias les han sido adversas. Este ejemplo, ensea a la presente y futura generacin a cultivar la autoconfianza y trascender las limitaciones que impone el espacio que nos ro dea. Promovemos as la cultura de la autodeterminacin de nuestra nacin.Empresariales. En este mbito, el perfil caracterolgico del creativo ayuda a identificar aquellos individuos con iniciativa, inventiva, capaces de generar las ideas innovadoras a mayor ritmo, asegurando el progreso y el desarrollo en trminos productivos. Incluso hay sociedades, como la japonesa, donde ser creativos es una verdadera obligacin del empleado. Esta investigacin es viable pues se dispone de los recursos necesarios para su realizacin.VIIIV. ALCANCE Y LMITES DE LA INVESTIGACINEste estudio de caso se llevar a cabo durante los meses agosto-octubre del ao 2009 est limitado a estudiar seis personas dedicadas a diversas actividades, con diferentes niveles educativos, cuyas edades oscilan entre los 20 y 55 aos de edad, las cuales estn ubicadas en diversas localidades de nuestro pas (Repblica Dominicana).VIIIV. OBJETIVOSV.1 GENERALDescribir el perfil psicosocial de personas creativas en Repblica Dominicana, dedic adas a diversas ramas tcnicas y artisticas, cuyas edades oscilas entre 20 y 55 aos de edad.V.2 ESPECFICOSIdentificar los rasgos de personalidad de estas personas creativas Establecer un perfil caracterolgico del creativo Exponer cmo se describen a s mismos (autoconcepto) Establecer la relacin del entorno social y familiar en el desarrollo y expresin del talento creativo de estos personajes Exponer la formacin acadmica de los casos estudiados Identificar las circusntancias econmica en las cuales se han desenvuelto Investigar las motivaciones intrnsecas y extrnsecas de sus creacionesIXVI. METODOLOGAVI.1 TIPO DE INVESTIGACINLa presente investigacin se define como un estudio de caso, enmarcado en el enfoque cualitativo, fundamentado en una perspectiva interpretativa de los datos recolectados.VI.2 TIPO DE ESTUDIORealizamos un estudio descriptivo, debido a que nuestro objetivo principal es describir al individuo a partir de sus rasgos de personalidad, haciendo nfasis en comprender la rela cin de su expresin creativa con el ambiente que lo circunda, ya sea en trminos familiares, sociales, educacionales y econmicos. Es as mismo un estudio exploratorio, ya que esta temtica es planteada por vez primera en nuestro pas como objeto de investigacin, constituyndose as en un punto de partida para estudios posteriores.VI.3 MUESTRALa muestra estuvo conformada por seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, dedicadas a distintas ramas u oficios, con diferentes niveles educativos, cuyas edades oscilan entre 20 y 50 aos de edad. El criterio de seleccin est basado en el conocimiento previo del aporte realizado y desarrollado por las personas en cuestin. Los mismos estn localizados en diferentes ciudades de nuestro pas. (Aadir el carcter sujetivo de la seleccin, explicar esto.)XVI.4 TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS parity el logro del objetivo se utilizaron los siguientes instrumentosa. El Test de 16 Factores de Personalidad de Raymond B. Catell (16 FP de Catell), el cual se basa en el anlisis factorial y mide 16 dimensiones de la personalidad. Cada uno de los factores posee un significado psicolgico segn el cual ha de interpretarse la calificacin obtenida por el sujeto para su perfil de personalidad.b. Entrevistas semi-estructuradas mediante las cuales exploramos la relacin persona-ambiente en sus diferentes vertientes social, familiar, econmica y educativa.VI.5 MEDIOS Y FUENTES DE INVESTIGACIN1. Libros2. Revistas electrnicas3. Internet4. Peridicos5. EntrevistasXIVII. MARCO TERICOLa creatividad es la habilidad para dar existencia a algo.Francis BarronVII.1 ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA INVESTIGACINVII.1.1 LA CREATIVIDADLa creatividad est vinculada a todos los aspectos de la vida psicolgica y social, cuyo abordaje requiere un tratamiento interdisciplinario. Es el tema central de investigacin de cientficos, psiclogos, educadores, filsofos, etc., ya que representa el factor competitivo ms determinante y sustentador de los grandes cambios que experimenta la sociedad del siglo XXI.VII.1.1.1 DefinicinCreatividad significa crear implica dar vida o sentido a algo nuevo, construir, hacer crecer (en latn crescere), desarrollar, aportar un sentido diferente en la solucin de problemas, orientado a satisfacer los requerimientos de la sociedad en trminos constructivos. La creatividad no es slo un proceso personal de satisfaccin de necesidades, sino tiene una dimensin social, pues es en el contexto externo donde ha de tener repercusin el resultado del proceso creativo el producto creado.VII.1.1.2 Antecedes histricos del trminoEn 1971 la Real Academia de la Lengua discuti acerca de la incorporacin de la palabra creatividad al diccionario de la lengua espaola, pues considerabanXIIinjustificable la utilizacin de un anglicismo (creativity) cuyo significado, a juicio de los acadmicos de la poca, era ambiguo y polismico, argumentando adems que existan otras palabras que tenan significados similares. Esta ancdota de carcter histrico nos muestra el vertiginoso cr ecimiento que ha tenido un concepto que en slo tres dcadas se ha transformado en una herramienta inseparable del desarrollo y de la actividad cientfica, tecnolgica, cultural y educativa de nuestros pueblos.5El reconocimiento del trmino creatividad, como elemento activo en todo ser humano, ha recorrido un largo camino, en el que podemos sealar las siguientes etapas Edad Antigua el artista no crea, sino que se limitaba a imitar la realidad Edad Media y la Moderna Cristiana el acto de crear era solamente atribuible a Dios. Siglo XIX el trmino creador es sinnimo de artista. 1950 este ao marca el inicio de la investigacin cientfica de la creatividad como una capacidad intrnseca humana.En esta ltima etapa se destaca el psiclogo Joy Paul Guilford, quien incorpora el trmino creatividad al vocabulario habitual de la psicologa al pronunciar su conferencia Creativity ante la American psychological Association en 1950, marcando con este hecho un antes y un despus en la investigacin cientfica so bre esta cuestin. Aunque regularmente se considera a Francis Galton (1869), con su obra Hereditary genius, como el punto de partida al plantear el tema del carcter hereditario de los genios y creadores. Fue el primero en ocuparse de estudiar la personalidad creadora mediante un mtodo cientfico, aunque hoy da no son sostenibles sus conclusiones.VII.1.1.3 Conceptos afinesA partir del famoso discurso que pronunciara Guilford en 1950, comienza a relacionarse la creatividad con conceptos como la fluidez, la flexibilidad, la 5 Hugo Cerda. La creatividad en la ciencia y en la educacin. Colombia. Edit. Magisterio. 2006, p.13 originalidad y el pensamiento divergente, pues antecedent a ese momento histrico seestudiaba bajo el ttulo de imaginacin, invencin, ingenio, nios dotados y superdotados o en su defecto se le consideraba un signo distintivo de la inteligencia general.6De acuerdo a Guilford los individuos muy creativos pueden generar ideas a un ritmo rpido (fluidez), romper lo establecid o a fin de atacar los problemas desde una perspectiva nueva (flexibilidad) y generar ideas nuevas y genuinamente diferentes (originalidad)7.OTRAS FUENTESREVISTAS ELECTRONICASAltuve, Ubaldina. 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Vigsima segunda edicin http//www.rae.es/rae.htmlENTREVISTAEntrevista a Robert Sternberg realizada por Eduardo Punset. http//www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm1 Robert Ster nberg. Inteligencia creativa. http//www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg217/frcontenido.htm

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